jueves, 16 de abril de 2015

Por que estamos en contra del TTIP, Tratado de libre comercio EEUU-UE.



QUE ES EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO (TTIP) ENTRE EEUU Y U.E


Es un acuerdo que comienza a negociarse en 2011 entre representantes europeos y estadounidenses, donde el 90% de los representantes pertenecen a grandes corporaciones. Es un acuerdo que busca en realidad no la reducción de los bajos aranceles existentes, sino la desregulación del comercio, normativa medioambiental, alimentaria, intelectual, laboral, y privatización de los servicios públicos etc.
Siendo los intereses económicos de las multinacionales los que están dictando las negociaciones, existiendo más de 100 reuniones entre grupos de personas que trabajan en favor de ciertas empresas (lobistas) y multinacionales para negociar el contenido del acuerdo con los representante de EEUU y UE.

Está siendo negociado en secreto imponiendo la U.E un periodo de 30 años para su publicación, saltándose su propia legislación en leyes de transparencia y siendo un asalto a la ciudadanía europea, apenas se conocen detalles de los documentos excepto los filtrados. A los eurodiputados solo les dejan leerlos durante 2 horas en una sala vigilada y no pueden entrar con aparatos electrónicos para no realizar copias, si comentan o informan de los documentos pueden ser sancionados.
En nuestro país solo I.U y Podemos están en contra y junto con los sindicatos y movimientos sociales están realizando una campaña de información a la ciudadanía, puesto que fue rechazado el referéndum que pidió Izquierda Unida por los demás grupos parlamentarios en el congreso.

El TTIP estará por encima de las constituciones y legislaciones de los países, creando tribunales de arbitraje internacionales donde sus miembros son elegidos por las grandes corporaciones para su beneficio mutuo, con el único fin de aumentar sus beneficios a costa de los ciudadanos europeos y estadounidenses.
El TTIP busca crear nuevos mercados abriendo el sector público a la adjudicación de contratos por parte de la administración a las

multinacionales, lo que amenaza con provocar más privatizaciones en la sanidad, educación, pensiones y servicios sociales, al verlos como fuente de negocio y no como un servicio a los ciudadanos, que solo podrán tener  esos servicios los que puedan pagárselos.

El acuerdo atenta contra los ciudadanos al conceder más protección a las corporaciones que a los propios estados, incluyendo una cláusula de protección a los inversores privados que permite demandar a los estados que aprueben leyes que afecten a sus beneficios presentes o futuros. Si un Estado aprobara una reforma encaminada a la protección de los trabajadores y trabajadoras podría ser demandado en esos tribunales de arbitraje teniendo que indemnizar a las multinacionales, como ya está pasando con países como Alemania, Australia, etc.

EL TTIP Y LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES/AS

En lo referente a derechos laborales uno de los países del acuerdo, EEUU el gran país democrático, se niega a ratificar los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) en lo referente a libertad de asociación y practicas sindicales, su legislación está diseñada para ir en contra de la negociación colectiva y los sindicatos, dejando solo al trabajador frente a los empresarios a la hora de negociar, si se puede llamar así, moldeando el mercado laboral en la competencia entre trabajadores/as.

El TTIP busca igualar a la baja los derechos laborales, reduciendo las condiciones y costes laborales de los trabajadores/as europeos para el beneficio de las corporaciones, incrementando la precariedad, deslocalizaciones y bajada de salarios encaminándonos hacia el denominado salario de supervivencia.

Este acuerdo en materia laboral traería más reformas laborales, fiscales y financieras para así adaptar las normas europeas a los intereses de los grandes poderes económicos y empresariales estadounidenses como han

realizado en su país con una legislación bajo el llamado “Derecho a trabajar”, el cual permite a las empresas bajar salarios, eliminar pagas y seguros médicos (al no existir la Sanidad Publica en EEUU), etc.

El TTIP es una amenaza para el empleo, según investigadores independientes se esperan pérdidas de empleo para los europeos, ya que el acuerdo invitara a las empresas a incorporar productos y servicios de EEUU donde la normativa laboral es menos exigente o inexistente en algunos casos, y los derechos sindicales no existen.

Como la UE estima que los trabajadores que pierdan el empleo gracias al TTIP probablemente no podrán volver a trabajar, ha aconsejado a los gobiernos que echen mano de los fondos de ayuda estructurales para  minimizar el impacto sobre el desempleo.

Pero no solo los trabajadores europeos saldrían malparados del acuerdo, la Comisión Europea sugiere que el TTIP también conllevara perjuicios a los trabajadores estadounidenses, que se sumaran a los 12 millones de personas que están oficialmente en paro en EEUU.

CCOO como Sindicato de Clase, seguirá luchando con otras organizaciones para evitar la firma de este acuerdo entre EEUU y UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario