lunes, 4 de mayo de 2015

CCOO de Industria bucea en las estadísticas y saca conclusiones sobre el estado de salud del sector de fabricantes de componentes para automoción




  • La Secretaría de Componentes de Automoción y la de Estrategias Industriales elaboran un completo informe que incluye una batería de propuestas sindicales de actuación. CCOO de Industria sabía que para defender en buenas condiciones la actividad, el empleo y las condiciones laborales de quienes fabrican componentes para la industria del automóvil era necesario analizar el sector en profundidad
  • Por eso, el sindicato se puso manos a la obra hace unos meses, buceó en las estadísticas y se empapó de documentación. Fruto de ese trabajo es un detallado informe que acaba de ver la luz y que describe los aspectos más generales, desde la configuración industrial, la producción, el comercio exterior y el volumen de empleo
  • El documento se completa con una batería de propuestas sindicales destinadas a fortalecer el sector en las comunidades autónomas donde desarrolla su actividad.
  • La Secretaría de Componentes de Automoción de CCOO de Industria acaba de publicar un informe sobre el sector, que ha elaborado junto al Departamento de Economía del Área de Estrategias Industriales. El sindicato espera, y así lo expresa en la introducción del documento, que pueda facilitar al conjunto de la organización, de las secciones sindicales y de los delegados y delegadas "un conocimiento lo más cercano posible" a su realidad. En un futuro se intentará completar el estudio con otros informes que incluyan elementos relacionados con las condiciones de trabajo (negociación colectiva, flexibilidad de jornada y salario, tipo de empleo y cualificación).

    En el informe se explica que, como era de esperar, el sector de fabricantes de componentes y equipos de automoción "no ha quedado exento de las consecuencias negativas de la crisis", puesto que se ha visto afectada la producción, el empleo y el tejido empresarial. Sin embargo, el documento revela que estas empresas "parecen haber resistido mejor" a la crisis que el conjunto de la industria.

    Por eso, el valor de la producción del sector en 2014 sobrepasó el que alcanzaba en 2008 en un 3,6%, mientras que en el conjunto de la industria sigue por debajo. En cuanto a la pérdida de tejido industrial, entre 2008 y 2014 fue del 24,8%, cuando en los fabricantes de componentes el recorte fue algo inferior, al suponer el 23,1%. Por último, la pérdida de empleo del conjunto del sector fue del 20% en esos siete años, frente a la caída del 28% que experimentó el conjunto del empleo industrial español en el mismo periodo.

    El informe también revela que, aunque "ha sido durante la crisis cuando la pérdida de empleo del sector se ha acelerado" (entre 2008 y 2014 se eliminaron 37.000 empleos en los fabricantes de componentes de automoción), esta industria ya estaba inmersa "en un proceso de disminución de su dimensión de una manera continuada". Las causas hay que encontrarlas, se explica en el documento, en el incremento de la productividad, en la obtención de economías de escala en los procesos de concentración, en el aumento de las importaciones y en la deslocalización de la producción más intensiva en mano de obra hacia países cercanos de menor coste.

    En el capítulo de las propuestas de actuación, en el estudio de CCOO de Industria se asegura que "el sector ha sido el impulsor de la recuperación en el marco de la industria". Incluso "de la economía del país". Este sindicato constata la necesidad de materializar la recuperación del tejido industrial destruido y del crecimiento del empleo. Apuesta por que el automóvil juegue un papel importante en las transformaciones industriales y se ha propuesto "hacer ver a las empresas del sector que abandonen la cultura de la precariedad", favorecida por la profundidad de la crisis.

    Al mismo tiempo, CCOO de Industria llama a todas las administraciones públicas a priorizar el objetivo de adquirir compromisos de estabilidad para un sector que representa una parte importante de sus economías. "Y la mejor forma de hacerlo es a través de la configuración del diálogo sectorial", propone el sindicato. Debe incorporar "no solo análisis concretos sobre la situación de la industria en general, y la de automoción en particular, sino proyectos de anticipación a los cambios".
  • http://www.industria.ccoo.es/comunes/recursos/51269/2057743-Informe__El_sector_de_fabricacion_de_equipos_y_de_componentes_para_automocion_en_Espana.pdf 

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