sábado, 24 de enero de 2015

38 Aniversario de la matanza de los abogados en Atocha 55

Un año más, y como se viene haciendo desde hace 38 años, CC.OO de Madrid tiene convocado para el próximo día 24 de enero el acto de homenaje y reconocimiento a los abogados laboralista que, en el año 77, sufrieron atentado fascista en su despacho de la calle Atocha 55 de Madrid. Como es sabido, en el fallecieron los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibañez, Serafín Holgado de Antonio y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal; resultaron gravemente heridos también Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Mª. Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil.

Según fuentes de la fundación Abogados de Atocha, se supera la cifra de 30 las localidades de la Comunidad, incluida Madrid ciudad, con espacios públicos de reconocimiento a estos compañeros referentes, muchos de ellos vivos, de la lucha por la democracia y la libertad en nuestro país durante la última etapa del franquismo y los primeros meses de la monarquía a que todavía se mantiene en este país.

Este año, en la 11ª edición de los premios Abogados de Atocha, el patronato de la fundación acordó premiar y reconocer, por una parte, el trabajo que se está realizando desde la sala presidida por la jueza argentina María Servíni investigando los crímenes del franquismo y señalando responsables –la propia magistrada recogerá el premio personalmente-. Por otra parte, este mes de febrero se cumplen 40 años de la primera huelga de actores que se realizó durante el franquismo y que se extendió a casi la totalidad de profesionales (cantantes, actores, cineastas, bailarines, empleados de salas, artistas y empleados de circo, pintores…) en los distintos medios (cine, teatro y televisión); huelga que se convirtió en un referente social del momento y por la que muchos profesionales dieron con sus huesos en el calabozo. Los actores Juan Diego y Concha Velasco recogerán el galardón en nombre de todos aquellos artistas. 
Fuente: Mundoobrero.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario