domingo, 15 de junio de 2014

CCOO gana el juicio contra Coca-Cola: La Audiencia Nacional estima la demanda de CCOO y declara nulo el despido colectivo

CCOO muestra su satisfacción con la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nulo el despido colectivo realizado por Coca-Cola, y se siente respaldada en su estrategia sindical, e insta a Coca Cola a abrir una mesa de negociación real. Jesús Villar, secretario general de FEAGRA-CCOO, destaca asimismo que la "primera sentencia" ha sido la de los consumidores, por lo que la empresa debe cambiar su estrategia para recuperar su credibilidad de marca ante la sociedad.
En un comunicado público, CCOO-FEAGRA destaca que algunas de las causas que han llevado a la declaración de nulidad del despido colectivo son:

- La Audiencia Nacional argumenta que, aunque se tratara de un Grupo Mercantil a efectos laborales, el despido es nulo, porque se trata de un concepto jurídico ilícito. Además dice que es determinante para la nulidad, que se presentara por primera ante los trabajadores y sindicatos como Grupo Laboral para hacer un ERE y con ello afectar a 1.253 trabajadores, es decir, a un treinta por ciento de la plantilla.

- Coca Cola Iberian Partners ha incumplido completamente las obligaciones de información y consulta de los representantes sindicales.

- En el informe técnico para justificar las causas del ERE, no se precisan los datos que identifiquen las mismas, por lo que no se aprecian las mismas.

- Ausencia de buena fe por parte de CCIP por reservase hasta el último momento las ofertas reales para buscar una solución, hecho realizado con la única intención de presentarlas individualmente a los trabajadores.

- La desactivación de la huelga por parte de Coca-Cola Iberian Partners, a través del “esquirolaje”, desviando producción de un centro a otro, ha sido determinante para la nulidad del mismo. La Audiencia Nacional recuerda, que la huelga es un instrumento de negociación y constituye un derecho fundamental de primer orden en la Constitución Española, por lo que esta vulneración del derecho de huelga afectó directamente a la posición de equilibrio en las negociaciones por parte de los sindicatos.

- Se resalta que Coca Cola se saltó los criterios de permanencia de los representantes legales de los trabajadores.

- Así mismo, resalta vicios por parte de Coca Cola en la formación de la voluntad de los trabajadores que se adscribieron “voluntariamente” al ERE. Que no es ni más ni menos, que se recibieron presiones para que se adscribieran.

En definitiva, la Audiencia Nacional estima completamente el suplico de la demanda de CCOO, declarando nulo el despido colectivo. Así pues, recordar que el 24 de junio se celebrará el juicio sobre la segunda parte del ERE, relativa a la modificación de las condiciones de trabajo y a la movilidad geográfica. No obstante, la base de la demanda es la misma y las causas por parte de Coca Cola para realizarlas son las mismas, por lo que entendemos y esperamos que el resultado sea el mismo.

Finalmente, CCOO hace una valoración positiva del fallo judicial e instamos a CCIP y a Coca-Cola España a que reflexionen sobre cómo han actuado en este conflicto, en la vida se tiene que tender hacia la búsqueda de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y aquí se ha hecho todo lo contrario.

“Nuestro mensaje en el período de consultas ha estado siempre centrado en el empleo de calidad, NI CIERRES NI DESPIDOS FORZOSOS, y es ahí donde está el punto de encuentro. La clave es la transparencia, la participación y el consenso. En las embotelladoras se han hecho varios procesos de reestructuración. En su momento, hubo más de cuarenta empresas embotelladoras, para converger en siete y ahora en una, pero durante todo este tiempo los procesos de concentración han sido consensuados, acordados y sobre todo con implantación de medidas voluntarias aceptadas por todos los trabajadores. Ese es el camino del cual no se debió salir CCIP y Coca-Cola España. Ahora con la nulidad se debe volver a este escenario, para que la empresa siga siendo lo que es, y no haya medias traumáticas innecesarias e impuestas. Por ello, desde FEAGRA-CCOO seguimos estando abiertos a la negociación de buena fe e instamos a Coca Cola a abrir una mesa de negociación real”, concluye la nota de prensa de CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario