Esta mañana varios compañeros de la la S.S CC.OO. Lear hemos estado en la jornadas organizadas por los Sindicatos que este año el lema elegido era, Con Sindicatos el trabajo es más seguro, y así pensamos nosotros y lo dicen las estadísticas, la mayor concentración de accidentes DECLARADOS son en las empresas con menos de 6 trabajadores con un 40% de ellos.
Desde el comienzo de la crisis se ha visto un descenso en la siniestrabilidad, dado que el boom económico de este país se basaba en la construcción sector que acaraba un índice alto de accidentes, sumando también producto de la crisis el miedo a perder el empleo.
Lo que es in asumible para una sociedad que se dice del estado de bienestar es que una media de 2 trabajadores mueran cada día en este país. Pero también están las enfermedades profesionales que se han reducido, pero como nos dicen desde el GOBIERNO hay mucha oculta e infradeclaración, y muchas otras que se tratan como enfermedades comunes (acoso,muscoesqueleticas, etc). Tampoco se toma nota las que aparecen a largo plazo a consecuencia del amianto, químicos, etc.
Por todo esto los Sindicatos solicitan entre otras cosas la creación de la Ley Integral de Salud seguridad en el Trabajo, médicos Centilena, creación del Agente Territorial para que visite las empresas donde se concentran los accidentes
PREVENCIÓN hay un problema por parte de los empresarios que lo ven como un gasto, 1 de cada 4 empresas no existe gestión de la prevención (Datos de Inspección de Trabajo). La prevención se debe integrar en el sistema de gestión.
SINIESTRABILIDAD En Aragón en el 2009 fueron 43 muertes más los autónomos, en total 63.
Es producto de la precariedad, explotación, incumplimiento de la ley, poca sensibilidad social, y eso que el año pasado perdieron la vida 829 trabajadores, sin que las victimas y sus familias tengan la atención que se merece, como en casos de trafico, violencia de género, terrorismo.
No hay justificación para que las empresas no cumplan la norma, hay que publicar la lista de empresas de alta siniestrabilidad, es una reivindicación histórica de los Sindicatos.
Creación del Sistema BONUS, van a premiar a las empresas que reduzcan sus accidentes, (casi nada) y encima la gestión de las primas las realizara las Mutuas (la zorra guardando las gallinas) eso si los Delegados de Prevención tendremos que firmar para su autorización.
En este problema es donde se ve con toda claridad el conflicto Capital-Trabajo, donde en estos momentos de crisis es aprovechado por el empresario para imponer su poder absoluto y la coacción a los trabajadores/as, reduciendo "gastos" en prevención y protección Social , puestos sin calificación con mano de obra sin formación, individualización de las relaciones laborales para restar fuerza a la herramienta de los trabajadores/as que son los Sindicatos, aumentando las externalizaciones, todo esto hace difusa la prevención o la elimina, queriendo sacar rentabilidad de la crisis a costa de nuestra salud, Capitalismo puro y duro. Pero para sacar más tajada todavía los empresarios en el Dialogo Social están buscando junto con las
Mutuas la gestión integra de las bajas y altas, convirtiéndose en censores y detectives, y lo grave es que lo hacen con dinero público, que también se podía utilizar esos detectives para sacar a la luz los fraudes fiscales del "empresariado". Hasta donde llegan las exigencias de estos representantes en el Dialogo Social que han pedido el poder despedir a un trabajador/a cuando este en situación de baja, de aquí la campaña de ataque y derribo contra las Organizaciones Sindicales por parte de sus medios de manipulación y sus partidos políticos derechistas, ya que somos un freno para sus aspiraciones.
Los representantes del Capitalismo en la U.E y sus Lobbies están presionando para que se amplíe la U.E a 27 países, ya que los aspirantes a entrar tienen unas normas de Prevención y Salud Laboral muy por debajo de las nuestras y así poder eliminar derechos conquistados por los trabajadores/as de los países más desarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario